USO DE MATERIALES DE BAJO IMPACTO

USO DE MATERIALES DE BAJO IMPACTO EN PROCESOS PRODUCTIVOS

¿QUÉ ES UN PROCESO PRODUCTIVO?

Un proceso productivo es una serie de operaciones que se llevan a cabo y que son ampliamente necesaria para concretar la producción de un bien o un servicio.

Un gran problema actual es que no se tiene suficiente conocimiento sobre como los materiales afectan el medio ambiente en los procesos productivos, por lo que se ha buscado la manera de que no se dañe el medio ambiente y se han buscado nuevas alternativas como lo son los materiales de bajo impacto.


Los materiales de bajo impacto se usan para que no se genere un gran daño al medio ambiente. 



Uno de los principales problemas que enfrenta la humanidad es el deterioro y degradación del medio ambiente, provocado por el uso irracional y desmedido de los recursos naturales y de distintos materiales con agentes químicos. Problema que apenas hace unas décadas ha recibido la atención necesaria, no solo para evitar que se continuara con el deterioro, sino que además se reparen los daños que ya se han provocado.
Debemos ser conscientes (y es nuestra responsabilidad para con las futuras generaciones) de que todo lo que un ser vivo realiza repercute en los demás, de tal manera que una acción nunca permanece aislada sino que provoca reacciones, tangibles o no, a mayor o menor plazo de tiempo, en todo lo que la rodea, extendiéndose su efecto del mismo modo que las ondas que provoca una piedra al caer en el agua. Así todas nuestras acciones son importantes, inciden en el resto de los seres y del planeta y repercuten mucho más allá de ellas mismas. Esta conciencia de que el planeta es nuestra casa y es nuestra responsabilidad cuidarlo, preservarlo y mantenerlo a él y a los seres que lo habitan en óptimas condiciones para producir salud y felicidad, debe irse trasluciendo en toda actividad humana.
Las personas deben materiales de construcción sostenibles para que no contaminen tanto el ambiente ya que estos se pueden reciclar, tiene una larga duración, son baratos y están hechos con material reciclado. 


Es posible adoptar estrategias para lograr minimizar el impacto ambiental de los materiales siguiendo algunos criterios, como los siguientes:
  • Utilizar materiales extraídos de manera sustentable
  • Utilizar materiales minimamente procesados 
  • Utilizar materiales con poca energía incorporada, como la piedra y la madera tiene menor cantidad de energía incorporada,  respecto de otros materiales altamente alterados como los plásticos.
  • Utilizar materiales producidos con energía de fuentes renovables, los materiales obtenidos a partir de energías de fuentes renovables (eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica) tienen un impacto ambiental reducido
  • Utilizar materiales no contaminantes, algunos procesos de extracción, fabricación o eliminación de materias primas para producir materiales de construcción generan residuos, subproductos y emisiones que pueden causar daños al medio ambiente.
  • Materiales que reducen el consumo de energía 
  • Materiales que retienen el carbono, la madera o productos que se derivan de ella, retienen el carbono hasta que se deterioran y sólo después de eso el carbono es liberado 
  • Materiales que reducen el consumo de agua, productos que utilizan agua de manera eficiente.


LO QUE APRENDÍ
Aprendi que materiales son de bajo impacto son muy importantes para evitar el deterioro ambiental ya que esto nos perjudica tanto a nosotros como podría afectar a generaciones futuras, si usamos otros materiales deterioramos el suelo, el aire y pues todo esto nos afecta, y yo pienso que los materiales de bajo impacto son una excelente manera de evitar el deterioro ambiental para que generaciones futuras tengan beneficios de la naturaleza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario